martes, 29 de abril de 2014

Yii: un excelente framework para PHP

clip_image001

Yii es un framework para PHP, que posee un alto rendimiento, es basado en componentes y permite desarrollar aplicaciones de gran escala rápidamente. Permite la máxima reusabilidad en la programación web y acelera el proceso de desarrollo de software. El nombre Yii (pronunciado /i:/) es por fácil (en inglés: easy), eficiente (en inglés: efficient) y extensible (en inglés: extensible). Yii es un framework totalmente basado en Programación Orientada a Objetos (OOP). Recientemente muchos desarrolladores web que antes usaban el framework de PHP CodeIgniter, se han cambiado a Yii, debido a que la empresa que creó CodeIgniter, llamada EllisLab, ha anunciado que ya no brindara más soporte técnico a CodeIgniter y que está buscando otra empresa que se quiera hacer cargo del desarrollo de este framework [1]. Esto ha provocado que CodeIgniter se haya quedado muy atrás con respecto a otros framework de PHP, entre los cuales se destaca Yii framework [2].

A continuación mencionaremos algunas ventajas de Yii haciendo comparaciones con CodeIgniter:

  1. Generador de código Gii. El cual permite crear plantillas de modelos, vistas, controladores y formularios. La generación de CRUD realmente se destaca, pues solamente tiene que darle el nombre de tabla de base de datos, y se crea el modelo con todos los atributos. Usted sólo define el tipo de datos (numérico, fecha, etc.), si se requiere el campo, y esas reglas son aplicadas siempre cuando intenta guardar / actualizar los datos. En CodeIgniter, es necesario validarlas en cada acción. La diferencia es que CodeIgniter es orientado a los formularios, mientras Yii está orientado a los datos.
  2. Manejo de formularios. Los formularios generados por Gii utilizan campos "activos". Esto significa que cuando algún campo no se valida, yii mostrara el mismo formulario para solucionar el problema con todos los datos rellenados.
  3. Componente Cuadrícula (Grid) HTML. Permite mostrar los datos en forma de tabla con la clasificación automática, la paginación, la coloración de las filas pares e impares, etc.
  4. Integración de jQuery. Esto significa que cosas como el selector de fecha o campos de entrada de auto-completado suelen ser una línea de código PHP y Yii se encarga de generar todo lo que se requiera de código JavaScript, HTML y CSS.
  5. Traducciones. La creación de sitios web multilingües en Yii es realmente fácil. Con CodeIgniter usted tendría que crear su propia forma de hacerlo.
  6. Las relaciones de base de datos. Yii soporta la carga diferida. Esto significa que usted no tiene que escribir JOINs cada vez que necesita obtener un valor de la tabla relacionada (por ejemplo: nombre del autor de un blog). Si usted tiene una instancia de ActiveRecord del blog post como $post, sólo tiene que hacer referencia al nombre del autor así: $post->author->name. Yii sería ejecutar el SQL necesario para conseguirlo.
  7. La consistencia. Yii es una opción mucho mejor si tiene varios desarrolladores trabajando en el proyecto. Yii introduce normas de cómo deben hacerse las cosas, y no hay reinventar la rueda. Esto significa que todos los desarrolladores crearan el código de forma que otros puedan usarlo fácilmente.

Para qué es bueno utilizar Yii?

Yii es un framework genérico de programación Web que puede ser utilizado para todo tipo de aplicaciones Web. Gracias a que es liviano de correr y está equipado con soluciones de cacheo sofisticadas, es adecuado para desarrollar aplicaciones de gran tráfico como portales, foros, sistemas de administración de contenidos (CMS), Sistemas de comercio electrónico (e-commerce), etc.

Cómo se compara Yii con otros frameworks?

Como la mayoría de los frameworks PHP, Yii es un framework MVC (modelo-vista-controlador).Yii sobresale frente a otros frameworks PHP en su eficiencia, su gran cantidad de características y su clara documentación. Yii ha sido diseñado cuidadosamente desde el principio para el desarrollo de aplicaciones de Web. No es ni un subproducto de un proyecto ni un conglomerado de trabajo de terceros. Es el resultado de la vasta experiencia de los autores en desarrollo de aplicaciones Web y de la investigación y la reflexión de los más populares los frameworks de programación Web y aplicaciones.

Esto es todo por hoy, en próximas entradas estaremos profundizando más sobre yii framework.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

1 comentario:

IconIconIcon