sábado, 18 de marzo de 2017

Google Map en nuestras aplicaciones webs



Este artículo es la continuación del trabajo con el componente google map en nuestras aplicaciones webs. Ya en el primer material se explicó la importancia de incorporar mapas, por razones de usabilidad, en interfaces que brinden, recojan o se editen datos de geo-ubicación para generalizar, en una palabra, todo lo que tiene que ver con ubicación geográfica, direcciones, etc. Esta vez avanzaremos en el tema sobre la base del primer artículo, que ya el mapa está visible en nuestras aplicaciones, y el objetivo es el de ubicar en el mapa un par de coordenada (latitud, longitud). Si se tiene esta información, lo primero que hay que hacer es especificar en la configuración del mapa esas coordenadas en el parámetro “center” figura 1, para que nuestro marcador quede ubicado en el centro del mapa.

Fig.1.
Ya con esto el mapa queda centrado en las coordenadas especificadas al objeto google.maps.LatLng(), sigue la configuración del marcador que señalizará la ubicación y se realiza como se muestra en la figura 2.




Fig. 2.
Ahora como se dice el título del artículo, los marcadores van a ser personalizados para la aplicación, o simplemente para no dejarlos con su aspecto estándar, si en la especificación de muestro marcador hubiéramos obviado el parámetro “icon”, por defecto google utiliza la imagen de la figura 3 para mostrar los marcadores. Como se muestra en la última imagen del primer artículo cuando terminamos de configurar el API y visualizamos finalmente el mapa en la aplicación.
Fig. 3.
Aunque con esta imagen resolvemos el problema de señalizar nuestra ubicación, por lo general en nuestras aplicaciones queremos identificar varios tipos de ubicaciones, inmuebles, accidentes geográficos, señalizaciones de una ciudad, etc. y queremos mostrarlos en el mapa de forma diferenciada, tal vez utilizando un sistema de códigos de colores y ubicar una leyenda bajo el mapa, o tal vez tomando la idea de las señalizaciones de tránsito en una ciudad, utilizar las imágenes reales de las señalizaciones (figura 4) que existe en esa ubicación.
Fig. 4.
Para lograr esto, antes de especificar nuestro marcador, hay que definir el objeto que se le va a asignar al parámetro “icon” como se muestra en la figura 5. Esta definición debe hacerse antes de la del marcador, y en el mapa aparecerá la ubicación definida para el marcador, señalizada con un ícono que no es más que la imagen que se ha configurado en el objeto google.maps.MarkerImage(). Las aplicaciones de este mecanismo de señalización de puntos en un mapa son infinitas y solo limitadas por la imaginación y creatividad del desarrollador.
Fig. 5.

Ahora pasaremos a la otra parte que es la señalización de áreas en el mapa, hay ocasiones que es relevante proporcionar información visual de que tan grande es un área, hasta donde está delimitada una zona, fenómeno o estructura en un mapa. Para lograr esto básicamente lo que hay es que dibujar sobre el mapa y el API de google, cuenta con algunas herramientas para esto, acá se muestran dos variantes de figuras, el circulo para representación de zonas de alcance a la redonda, la segunda variante permite además de dibujar un triángulo, todas las posibles variantes de polígonos que el desarrollador necesite, desde las más básicas hasta lograr representaciones de polígonos realmente complejas:



1-    Dibujar un círculo:

Esta definición muestra un círculo con centro en la ubicación especificada como se muestra en la siguiente imagen:
Fig. 6.



2-    Dibujar un polígono:

Esta definición muestra un polígono y su ubicación y magnitud estará definida por las coordenadas que lo componen como se muestra en la siguiente imagen:

Fig. 7.

¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon