martes, 9 de abril de 2013

La plataforma Java.

En 1995, la empresa Sun Microsystems creó el lenguaje de programación Java y lo dio a conocer al público. Java es un lenguaje simple, orientado a objetos, distribuido, compilado, robusto, seguro, de arquitectura neutral, portable, de alta performance, multitarea y dinámico.

En la actualidad Java es el lenguaje más popular, así lo demuestra el índice TIOBE, que se encarga de reflejar el "estado de salud" de los distintos lenguajes de programación.

Ranking del índice TIOBE con los 11 lenguajes de programación más populares:

Java es una plataforma de desarrollo de aplicaciones completa que proporciona contenedores web y lenguajes de script para la creación de páginas web dinámicas; soporte para componentes transaccionales distribuidos; mapeadores objetos relacionales para encargarse de la persistencia de la aplicación; colas de mensajería para el procesamiento asíncrono de tareas; soporte para desarrollo de aplicaciones para tarjetas inteligentes y otros dispositivos empotrados; soporte para desarrollo de aplicaciones para terminales móviles; un toolkit gráfico con soporte para animaciones 2D y 3D; soporte para el desarrollo de aplicaciones que se ejecutarán empotradas en un navegador; etcétera.

La plataforma se divide en tres grandes bloques. Uno de ellos, Java SE (en inglés: Java Standard Edition)que proporciona una sintaxis para un lenguaje de programación, un entorno de ejecución para las aplicaciones creadas en dicho lenguaje y un extenso conjunto de librerías en las cuales se pueden apoyar dichas aplicaciones.

Java ME es una edición de Java orientada a programación de dispositivos móviles y empotrados. En esta categoría encajan desde las tarjetas inteligentes (como las que se emplean en las tarjetas prepago o en las SIM de los teléfonos móviles) hasta terminales móviles de última generación, pasando por los reproductores del formato de video de alta definición BlueRay, o software de control de coches. Java ME proporciona un subconjunto de las librerías y de las características del lenguaje de Java SE. Java ME es muy popular en la actualidad en dispositivos móviles: se han manufacturado 3.500.000.000 de tarjetas inteligentes basadas en la tecnología Java, y más de 1.400.000.000 de teléfonos móviles con soporte para aplicaciones Java ME.

Java EE (en inglés: Java Enterprise Edition) puede ser considerada un súper-conjunto de Java SE, pues añade un conjunto amplio de librerías y una serie de contenedores de aplicaciones (contenedores web y de EJB). Estos contenedores proporcionan servicios, de un modo automático y transparente para el programador, a las aplicaciones que contienen, servicios como transaccionalidad, persistencia, autenticación, autorización, etcétera.

Luego de esta breve revisión de las distintas partes que integran la plataforma, es momento de explicar exactamente qué vamos a abordar en esta serie de artículos. Nuestro objetivo será Java SE: presentaremos el lenguaje de programación Java, las partes esenciales de su biblioteca estándar y los principales frameworks que facilitan el desarrollo de software, como por ejemplo Hibernate.

¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon