martes, 16 de abril de 2013

Introducción al framework ZK.

¿Qué es ZK?

ZK es un framework para desarrollar Interfaces Gráficas de Usuario, que permite construir increíbles aplicaciones para la web y los móviles, sin tener que aprender JavaScript o AJAX [1]. 

Composición rápida de Interfaces Graficas de Usuario
Construir interfaces gráficas con  ZK es fácil; simplemente puede realizar combinaciones de los centenares de componentes ya existentes. Usted puede rápidamente crear su propia interfaz del usuario con varios componentes de ZK. Se puede configurar el estilo, el comportamiento y la función de cada componente para ajustarse a sus deseos.
Imagen 1: Ejemplo de formulario de registro. 

ZUL, un lenguaje estructurado al estilo XML y fácil de leer, se usa para describir el formulario de registro, mostrado arriba. 
Imagen 2: Fichero .ZUL para formulario de registro.
Línea 1: Una anotación representa un componente. Algunos componentes están habilitados para contener componentes hijos dentro de ellos. En este ejemplo, una ventana contiene una rejilla (grid).
Línea 29: Usted puede asignar el atributo “id” a un componente, de esta forma puede controlarlo luego, en el código de una clase controladora de Interface de Usuario.
ZK también le permite crear interfaces graficas de usuario, programadas de forma similar a Java Swing dentro de un Richlet [2].
Los componentes para interfaces gráficas de ZK son como bloques; usted puede combinar, mezclar o heredar para crear un nuevo componente para cumplir con requisitos diversos. Esta versatilidad aumenta la reusabilidad y la modularidad [3].
Control intuitivo de la interfaz gráfica de usuario.
ZK es un framework basado en componentes, con un modelo de programación manejado por eventos, es por ello, que los desarrolladores adicionan métodos para responder a los eventos de los componentes que son disparados por la interacción de los usuarios.
Controlador de la interfaz gráfica de usuario.
Para controlar la interfaz gráfica de usuario, primeramente, usted necesita implementar una clase controladora que herede de la clase SelectorConposer de ZK para un ZUL. Entonces, usted puede recuperar el objeto de Java del componente de UI anotando @wire en las variables controlador. Después de haber hecho esto, usted puede controlar y manipular la interfaz gráfica accediendo a las variables miembro que fueron anotadas.
Imagen 3: Controlador de interfaz de usuario.  

Líneas 7, 10: Las variables con nombres  "submitButton" y "acceptTermBox" corresponden a los componentes cuyo atributo id fue especificado en el mencionado ZUL en la sección  previa.
Nosotros podemos usar el controlador de arriba para controlar nuestros componentes de la interfaz de usuario especificando el atributo “apply” en el ZUL. 
Imagen 4: Uso de "apply" en el ZUL. 
Línea 2: Aplicando el controlador al componente raíz, usted puedo controlar todos los componentes hijos dentro del componente raíz.
En las próximas entradas estaremos profundizando en las ventajas de trabajar con el framework ZK, a través de sus numerosas funcionalidades para la creación de interfaces gráficas de usuario.
 

 


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon