martes, 9 de diciembre de 2014

Entorno de desarrollo en android.

clip_image001

En este tutorial aprenderemos cómo preparar el entorno de trabajo para comenzar a hacer aplicaciones para el sistema operativo Android.

Lo primero que debemos hacer es descargar los archivos y programas necesarios:

· IDE Eclipse que se puede descargar desde este link.

· SDK de Android que se puede descargar en la página de Android developers. Este paquete incluye muchas herramientas que nos van a hacer de mucha utilidad a la hora de programar para Android.

· Plugin ADT, que es un plugin para hacer de eclipse un ide ideal para hacer aplicaciones Android.

Primero debemos comprobar que nuestra computadora tienes los requerimientos mínimos que son necesarios para que todo se instale bien. Esto se puede hacer leyéndolo en la página de Android developers.

Si el eclipse que tenemos está en un compactado, lo extraemos y lo ponemos en cualquier carpeta de nuestra PC. Cuando ejecutamos el eclipse lo primero que nos pide es una dirección que es donde el eclipse guardará todos los proyectos que vayamos creando. Si queremos que esto no nos lo pida más pues elegimos la opción de no preguntar de nuevo.

Ahora vamos a encargarnos del SDK. Este puede estar en un compactado o en un ejecutable. Si fuera un compactado pues lo extraemos en lo ponemos en cualquier carpeta de nuestra PC, si es un ejecutable pues en uno de los pasos nos pedirá la dirección de la carpeta hacia donde queremos instalar el SDK.

Es importante señalar que para que todo esto que estamos montando funcione es necesario el entorno Java por lo que busca los instaladores necesarios para que esto esté correctamente instalado en tu PC.

Para instalar el ADT podemos hacerlo de dos formas, la primera es en nuestro Eclipse vamos a la opción Help -> Install New Software… Damos un click sobre el botón Add, en el cuadro de Add Repository escribimos “ADT Plugin” en el campo Name y en Location escribimos la URL https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. Otra forma de hacer esto es descargarndo el plugin de internet y obteniéndolo de alguna otra vía y copiando en la carpeta plugins que está en el directorio donde esta intalado nuestro Eclipse.

Ahora vamos a decirle al Eclipse dónde es que está el SDK de Android. Para esto vamos a la opción Window -> Preferences… ahí seleccionamos la opción Android del panel de la izquierda y seleccionamos Browse… donde elegiremos la carpeta donde pusimos o instalamos nuestro SDK.

Ya casi tenemos listo nuestro entorno de desarrollo, ahora vamos a descargar los componentes esenciales de SDK. El SDK separa los elementos principales en componentes que se pueden instalar por separado. Para poder desarrollar en Android necesitamos al menos descargar una plataforma Android con sus herramientas asociadas por lo que vamos a Windows -> Android SDK and AVD Manager y elegimos Avaible packages en el panel de la izquierda. En el panel de la derecha vamos a poder ver todas las opciones disponibles para descargar.

clip_image002

De este listado podrás seleccionar todas aquellas que quieras. Las plataformas se adaptan a la versión de Android por lo que si su teléfono tiene instalado Android 2.2 pues deberá descargar esta plataforma o una de las inferiores para poder probar las aplicaciones en él. Dependiendo del número de plataformas y componentes que hayas decidido descargarte, esta parte puede tardarte un poco.

Con estos pasos hemos configurado nuestro entorno para comenzar a desarrollar para Android. Ya estamos listo para hacer nuestra primera aplicación. Espero que les haya sido de ayuda.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon