jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Qué es Android?

image

Imagino que en la actualidad hablar de Android debe ser un tema bastante conocido para todos, pero en este artículo trataré de contar en pocas palabras la historia del que se ha convertido en el sistema operativo más usado en los celulares del mundo.

La historia de Android comienza cuando el empresario y desarrollador Andy Rubin se le ocurrió la idea de desarrollar un sistema operativo para celulares basado en la filosofía Open Source, de forma de que fuera de código abierto, adaptable a cualquier hardware y que tuviera un entorno de desarrollo único que permitiera crear aplicaciones que corrieran en el sistema operativo y que cualquier hardware lo soportara.

El sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.

clip_image002

Android tiene una gran cantidad de desarrolladores que escriben aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. En la actualidad existen más de 1 millón de aplicaciones, de las cuales dos tercios son gratis.

El sistema operativo ha tenido numerosas actualizaciones desde su liberación inicial. Estas actualizaciones básicamente arreglan bugs y agregan nuevas funcionalidades. Es interesante el hecho de que estas actualizaciones se han desarrollado bajo un nombre relacionado con postres en orden alfabético.

Para nosotros los programadores existen muchas oportunidades de poder hacer nuestro aporte a esta gran cantidad de aplicaciones existentes. Las aplicaciones de desarrollan habitualmente en el lenguaje java con Android Software Development Kit (Android SDK) pero existen otras herramientas de desarrollo incluyendo un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones o extensiones en C, C++, Google App Inventor, un entorno visual para programadores novatos e incluso el Mono for Android, una aplicación para convertir aplicaciones de Windows pone en aplicaciones Android. También es posible usar bibliotecas Qt gracias al proyecto Necesitas SDK.

El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes complejos de programación, todo lo que hace falta es un conocimiento básico en Java y tener el kit de desarrollo de software (SDK) el cual se puede adquirir gratuitamente.

Con este breve recuento del sistema operativo Android espero que los que todavía no lo conocen se documenten más sobre el mismo y que los desarrolladores de software comiencen a adentrarse en el fascinante mundo del desarrollo de aplicaciones Android.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon