miércoles, 19 de junio de 2013

Un ejemplo de combinación de la Computación en la Nube y las Bases de Datos No SQL.

clip_image001

La computación en la Nube y el software como servicio están siendo muy populares desde hace un más de años. Lo cierto es que todo el mundo habla de estas cosas pero muy pocos pueden mostrar escenarios reales positivos. Claro, esto no significa que no sea una apuesta 100% a considerar en el mundo tecnológico de hoy.

Por solo hacer una mención WSO2, la empresa de Sri Lanka que tanto está dando de qué hablar en el mundo de software libre por su suite de herramientas también tiene componentes desarrollados pensados para la Nube, como es el caso del Stratos.

Esta herramienta permite la creación de nubes privadas, hibridas o públicas y tiene su presencia en internet con stratoslive.

Otro de los temas de estos días son las soluciones No-SQL que pretenden solucionar muchos de los problemas a los que se enfrentan las BD relacionales con el crecimiento y procesamiento desmesurado de la gran cantidad de datos que se manejan hoy, el problema con esta tecnología es que al igual que con la computación en la Nube no existe un conocimiento generalizado de su funcionamiento y no muchos saben cómo realizar despliegues en producción de forma adecuada. Ejemplos de trabajos No-SQL como Cassandra me vienen a la meten también de la mano de WSO2 que empezó a usarla como medio de almacenamiento para su herramienta BAM junto con Hadoop y Apache Hive para el procesamiento masivo de los datos.

La combinación de estas 2 tecnologías y paradigmas se pueden ver primero en la solución del BAM de WSO2 que trataremos en otras entradas, y además en una solución No SQL brindada como servicio: Redis. Redis es una BD No-SQL con una gran cantidad de casos de éxito, fundamentalmente en el cacheo de los datos. El problema que tiene es que al ser open source carece de varias características que le impiden comportarse adecuadamente cuando el conjunto de datos crece más allá de la capacidad del nodo maestro. Si a eso le sumamos que su mantenimiento es complejo y que el rendimiento se degrada con el tiempo pues no es una muy buena propuesta a tener en cuenta.

Esto se soluciona si pensamos que una empresa pueda tomar este tipo de solución, resolver los problemas que tiene y exponer la solución como un servicio. Este es el enfoque que muchas empresas están siguiendo en la actualidad con sus soluciones.

En este caso en particular la empresa es garantía y permite que los clientes ya no tengan que preocuparse más por la clusterización de sus BD, actualizaciones de software, el parcheo de los problemas encontrados, la administración de los servidores y muchas otras cosas más. La idea es la de siempre, pagar por lo que estás usando y no preocuparte por su mantenimiento y gestión.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon