lunes, 15 de diciembre de 2014

Conociendo la estructura de un proyecto Android.

En los artículos anteriores sobre la programación en Android, vimos una breve reseña de lo que es Android y su historia y luego abordamos cómo preparar nuestro ambiente de desarrollo para estar listos para adentrarnos en este fascinante mundo.

Pero antes de escribir una línea de código es importante conocer la estructura de un proyecto Android de forma que a la hora de programar podamos saber de forma exacta donde encontrar cada recurso.

Cuando creamos un proyecto de Android en Eclipse se crean una serie de carpetas y ficheros para luego generar la aplicación. Esta estructura será común para cualquier tipo de aplicaciones, independientemente de la versión para la que la estemos desarrollando o su complejidad.

A continuación veremos una imagen con la estructura inicial de Android:

image

Para un mejor entendimiento vamos a explicar los elementos principales de esta estructura de ficheros.

Carpeta src

Como su nombre lo sugiere, es en esta carpeta donde estará todo el código fuente de la aplicación, la programación de la interfaz gráfica, clases auxiliares, entre otras. En un inicio se creará el código elemental del Activity principal de la aplicación.

Carpeta res

Es en esta carpeta donde estarán los recursos necesarios que se utilizarán en la aplicación como son los textos, las imágenes, los videos, entre otros. Dentro de la carpeta res existen otras carpetas con el objetivo de organizar aún mejor los recursos.

image

Vamos a dar un breve repaso de lo que son cada una de destas carpetas

drawable: Contiene las imágenes. Se puede dividir en drawable-ldpi, drawable-mdpi y drawable-hdpi. Los recursos se pondrán en cada una de estas carpetas dependiendo de la resolución del dispositivo que esté consumiendo la aplicación.

layout: Contiene la estructura XML de las pantallas de la interfaz gráfica. Esta carpeta se puede subdividir en layout y layaout-land para diferenciar por la orientación del dispositivo.

anim: Contiene las animaciones de la aplicación.

menú: Contiene la definición de los menús de la aplicación.

values: Contiene recursos como son los textos, los estilos, los colores, entre otros.

xml: Contiene los ficheros XML utilizados por la aplicación.

raw: Contiene recursos adicionales que no sean XML.

Carpeta gen

Es en esta carpeta donde se almacena el código que se genera automáticamente al compilar el proyecto. De estos códigos es importante particularizar en el fichero R.java que es la que contiene la clase R que es donde se almacenan una serie de constantes con los ID de los recursos incluidos en la carpeta res. Esto nos posibilita que desde el código podamos acceder fácilmente a estos recursos.

Carpeta assets

En esta carpeta se van a almacenar los ficheros auxiliares. La diferencia de estos ficheros con los de que se pondrán en la carpeta res/draw es que estos últimos se podrán acceder desde el código a través de la ya mencionada clase R mientras que los de la carpeta assets se tendrá que acceder a través de su ruta.

Fichero AndroidManifest.xml

Es un fichero escrito en XML con los aspectos principales de la aplicación. Ahí nos vamos a encontrar el nombre, los componentes que usan, los permisos de la aplicación entre otras cosas.

Esto es lo esencial de la estructura de ficheros de un proyecto Android, conociendo esto, ya estaremos listos para próximamente desarrollar una pequeña aplicación para Android.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon