lunes, 19 de enero de 2015

Nuestra primera aplicación (2da parte)

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En el artículo anterior comenzamos a desarrollar una pequeña aplicación. Definimos toda la parte visual y en esta entrega vamos a desarrollar toda la lógica de la aplicación. Recordando, nuestra app lo único que hará es que al hacer clic en un botón, este cambie el valor de su texto.

Antes de comenzar con la lógica veremos cómo nos quedó la parte visual de nuestra app.

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Lo primero que debemos hacer es captar el evento que ejecutará el cambio de texto del botón y es el clic, es decir, cuando se le da clic al botón, este llama a su evento onClick, que es el que tenemos que capturar nosotros. Para eso vamos al fichero donde está la clase de que representa al Activity donde pertenece el botón, en nuestro caso se llama PrimeraActivity.java.

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Lo primero que debemos hacer es declarar un objeto Button que es el que va a representar a nuestro botón de la parte visual en el código. Para esto escribimos el siguiente código:

private Button boton;

Señalar que para usar la clase Button de Android es necesario importar el paquete android.widget.Button como muestra la siguiente línea:

import android.widget.Button;

Después de creado el objeto, vamos a asociar el objeto creado con el botón visual. Esto lo hacemos en el método onCreate de la siguiente forma:

public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);

boton = (Button)this.findViewById(R.id.button1);
}

Vamos a explicar un poco este código. El método onCreate de la case Activity se lanza cuando se lanza esta activity. Con el método findViewByid del activity lo que hacemos es devolver la referencia del objeto visual que tiene como id, el que se pasa por parámetro. En anteriores artículos hablamos de la clase R. En el código cuando ponemos R.id.button1 estamos accediendo al componente visual que tiene un id igual a button1.

Ahora vamos a capturar el evento onClick del botón. Esto lo haremos de la siguiente forma:

boton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View v) {
//Acciones a ejecutar
}
});

Después de saber cómo capturar el evento onClick del botón, solo nos queda cambiar el texto del mismo:

boton.setText(R.string.texto);

Es válido aclarar que texto es un String cualquiera que debemos crear para guardar el texto que vamos a mostrar cuando se de clic en el botón. El método onCreate quedaría así:

public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);

boton = (Button)this.findViewById(R.id.button1);

boton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View v) {
boton.setText(R.string.texto);
}
});
}

Con esto hemos hemos terminado nuestra primera aplicación en Android. En próximos artículos iremos enriqueciendo aún más esta aplicación.


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