miércoles, 26 de junio de 2013

Fortalezas de ZK

clip_image002

Desde hace algunos días en nuestro blog se han publicado artículos relacionados con el Framework de código abierto ZK. Hoy queremos retomar algunos temas iniciales de este Framework, para profundizar luego en otros elementos.

Para comenzar podemos decir que ZK constituye una de las opciones más eficientes para desarrollar aplicaciones web dinámicas con Java. Los desarrolladores de ZK se han propuesto que la implementación de interfaces de usuario (GUI) en Ajax sea mucho más fácil de realizar.

Uno de los elementos más interesantes del Framework es que el desarrollador no tiene que preocuparse del JavaScript en su capa de presentación. ZK permite desarrollar aplicaciones web AJAX similar a como se desarrollaba en las aplicaciones de escritorio.

Profundizando un poco más en el tema podemos decir que ZK es un Framework basado en componentes de interfaz de usuario. Te permite crear aplicaciones ricas de internet (RIA) y aplicaciones móviles sin tener que aprender JavaScript o Ajax. Puedes construir aplicaciones altamente interactivas y hacerlas responsive mediante Ajax únicamente programando en Java. ZK pone a tu disposición miles de componentes que están diseñados para varios propósitos, algunos para manejar grandes cantidades de datos y otros para recoger los datos que el usuario introduce. Además puedes usar nuestro lenguaje XML para crear las interfaces: ZUL.

Toda interacción que un usuario realice sobre una página, como hacer clic y escribir puede ser manejada en un Controlador de forma muy simple. Puedes usar los componentes para que respondan a la interacción del usuario en un controlador y estos cambios serán actualizados en los navegadores automáticamente. No necesitas preocuparte sobre los detalles de la comunicación entre el navegador y el servidor, ZK lo maneja por ti.

Adicionalmente para el manipular directamente componentes, como requiere el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), ZK también pone a tu disposición otro patrón de diseño MVVM (Modelo Vista VistaModelo) que permite mayor separación entre el controlador y la vista. Estos 2 enfoques son totalmente intercambiables, únicamente siendo tú quien eliges en función de tu arquitectura

Arquitectura de ZK

clip_image003

La imagen anterior es la arquitectura de ZK simplificada.

Cuando un navegador visita una página de una aplicación hecha con ZK, ZK crea los componentes que definan el fichero ZUL y los renderiza en el navegador. Puedes manipular los componentes directamente desde el controlador para implementar la lógica de la vista. Todos los cambios que hagas en los componentes será automáticamente reflejado en el navegador del usuario y ZK se encarga de abstraerte de la comunicación.

En próximas entradas continuaremos abordando nuevos elementos de ZK, pero de momento le sugerimos revisar las demostraciones (ver en: ZK Demo) que han creado sus desarrolladores.

Envíenos sus comentarios.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon