jueves, 13 de junio de 2013

Liberado Qt 5.1 Beta.

clip_image001

Por estos días muchas empresas y desarrolladores de software están nuevamente motivados a desarrollar en C++, por la reciente noticia de la liberación de la versión Beta de Qt 5.1. Con la versión Beta, tendremos disponibles los instaladores binarios para Qt 5.1, por lo que es más fácil usar el Framework Qt. Ahora veamos las grandes mejoras que aporta esta versión con explicaciones detalladas que dieron sus desarrolladores [1].

Funcionalidad clave

El principal motor de Qt 5.1 ha sido el aumento de la madurez de las nuevas características introducidas con Qt 5.0. Hemos mejorado la funcionalidad y el rendimiento sobre la base de la información recibida de los casos de uso del mundo real de Qt 5.0 y aplicaciones de portabilidad de Qt 4.x Estamos en condiciones de satisfacer sus necesidades con Qt 5 debido a la retroalimentación y contribuciones de nuestra creciente ecosistema de alrededor de 500.000 desarrolladores en más de 70 industrias que utilizan Qt en numerosas plataformas y configuraciones.

Las nuevas características clave de Qt 5.1 Beta incluyen:

  • Qt Quick Controls módulo de proporcionar un conjunto de componentes de interfaz de usuario reutilizables especialmente para aplicaciones de escritorio creados con Qt Quick
  • Qt Quick Layouts módulo que permite diseños rápidos de forma más intuitiva, una forma fácil de gestionar interfaces de usuario escalables al asegurar que los artículos están dispuestos constantemente, y que la interfaz de usuario como un conjunto sigue siendo utilizable a través de diferentes tamaños de pantalla.
  • Qt Serial Port módulo de puerto serie que proporciona una interfaz multiplataforma para utilizar el hardware y los puertos serie virtuales en aplicaciones Qt
  • Posibilidad de usar Qt Quick y Widgets juntos en la misma ventana de la aplicación
  • Qt Creator 2.7.1 incluido en el paquete, proporcionando, por ejemplo, Qt Designer que permite una rápida creación de prototipos, así como las mejoras en la edición de código para C ++ 11.
  • El soporte a la compilación estática de QT hace posible la solución frente a los casos de uso que no pueden utilizar el enlace dinámico.
  • Introduce Qt Sensors como un módulo con apoyo oficial.

Instaladores binarios

Para la mayoría de los usuarios lo mejor de Qt 5.1 Beta comparado con Qt 5.1 Alpha es que incorpora instaladores binarios que proporcionan una forma conveniente de instalar todo lo que necesita para comenzar a desarrollar con Qt sin necesidad de que usted compile Qt. Con Qt 5.1 estamos introduciendo algunas nuevas configuraciones como VS2012 64 bits con OpenGL, que ya está disponible con la versión beta. Poco después de la Beta estamos actualizando MinGW a la versión 4.8 y el objetivo es lograr también VS2012 32 bits con la configuración ANGLE.

Qt 5.1 Beta viene como un instalador fuera de línea, pero también proporcionará instaladores en línea antes del lanzamiento de Qt 5.1.0 final. El instalador offline contiene todo lo necesario para empezar con Qt - herramientas, documentación, ejemplos y bibliotecas Qt pre-compiladas. Los paquetes fuente están disponibles para aquellos que desean construir Qt (o tienen la necesidad de utilizar una configuración que no está disponible como un binario pre-construidos). Además de instaladores binarios para sistemas de escritorio, Qt 5.1 Beta viene con los binarios pre-compilados para Android que pueden ser empaquetados con su aplicación.

Nuevas plataformas

Qt 5.1 Beta ofrece una vista previa a la tecnología del soporte a los dispositivos Android y iOS. Además en la versión definitiva de Qt 5.1.0 está previsto reintroducir el soporte para Windows Embedded Compact 7. Hemos añadido todas estas nuevas plataformas en el sistema de CI de modo que cada cambio que va en Qt se verifica para trabajar en estos, así como las otras plataformas y configuraciones ya en el CI. Por el momento, el CI para Android y iOS sólo las pruebas para la construcción, pero estamos poco a poco añadiendo también las pruebas automatizadas que se ejecutan en estas nuevas plataformas, para disminuir la posibilidad de regresiones.

Hay un montón de rumores en torno a los nuevos Ports (Soporte) para dispositivos móviles y muchos están interesados ​​en saber lo que es posible hacer con el Qt 5.1 Beta. En general, se puede afirmar que se pueden crear aplicaciones impresionantes que se ejecutan sin problemas en las dos nuevas plataformas, pero con limitaciones en la funcionalidad soportada.

Con Android las siguientes funcionalidades trabajan bien en el Qt 5.1 Beta:

  • Widgets, Graphics View, Qt Quick 1 y Qt Quick 2.
  • OpenGL, redes y otras funcionalidades básicas de Qt
  • Algunas partes de Qt Multimedia, por ejemplo QML media player
  • Un conjunto de sensores comúnmente utilizados con Qt Sensors.
  • Desplegar tus aplicaciones a un dispositivo usando el IDE Qt Creator.
  • Depurar la aplicación usando el IDE Qt Creator
  • Qt 5.1 Beta viene con los binarios pre-construido para Android que puede ser incluido con su aplicación.

Con iOS el principal problema es que Qt Quick 2 no está disponible, ya que necesita un nuevo motor QML, pero las siguientes funcionalidades funcionan bien en el Qt 5.1 Beta:

  • Widgets, Graphics View y Qt Quick 1.
  • OpenGL, redes y otras funcionalidades básicas de Qt
  • Un conjunto de sensores comúnmente utilizados con Qt Sensors.
  • Despliegue de la aplicación a un dispositivo desde Xcode / iTunes.

Próximos pasos

Con el lanzamiento de Qt 5.1 Beta estamos un paso más cerca de la versión final 5.1.0 Qt, que debemos tener antes de verano. Con base en la retroalimentación que recibamos de la Beta, habrá una versión Release Candidate creada en unas pocas semanas. Recuerden que la versión beta de Qt 5.1 se puede descargar desde aquí.

Envíenos sus comentarios.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon