lunes, 10 de junio de 2013

Las APIs en el entorno de TI actual.

clip_image002

El tema de las APIs siempre ha sido sumamente interesante para los desarrolladores, pero ahora lo es más debido al empuje de SOA y la Computación en la Nube en el mercado de las soluciones de integración empresarial.

Los escenarios de uso son variados, así como los diferentes roles interesados como pueden ver en la imagen de esta entrada.

Diariamente se publican artículos y noticias relacionadas con nuevos enfoques y herramientas para usar las APIs.

Revisando algunas podemos ver lo siguiente:

  1. La empresa WSO2 ha sacado una nueva versión de WSO2 API Manager. Esta herramienta permite el concepto de multitenant, como el resto de herramientas de la suite lo que se combina muy bien con los temas de la computación en la nube. De esta manera usando una misma herramienta se pueden simular varias para cada uno de los clientes o desarrolladores. En este enlace se puede ver más información al respecto. Se puede usar tanto en un servidor local como para entornos de nubes privadas, híbridas y públicas; y permite el acceso federado a las APIs que se gestionen con ella. Lo interesante es que las empresas que la quieran usar pueden crear sus tiendas de API, tal como la tienda de Apple o Google Marketplace, permitiendo un acceso seguro y controlado a las APIs además de una gestión del cobro por acceso. Y todo por 0 $. Por si esto fuera poco permite la gestión integral del ciclo de vida de las APIs así como un análisis de su uso y comportamiento a través de métricas y SLA. Si quieren saber más los invitamos a este webinar la próxima semana.
  2. SOA Software, otra empresa en el mercado de las tecnologías relacionadas con SOA y la computación en la nube ha sacado su herramienta “API Management” para Windows Azure Cloud, permitiendo la gestión de las API en ambientes Microsoft. Para más información pueden ver este enlace. La idea sigue siendo la misma, usar las potencialidades de la Nube para que los desarrolladores puedan colgar sus APIs, gestionarlas y controlar el acceso a las mismas.
  3. Por otra parte, el sitio de noticias de la tecnología SearchSOA nos deja este artículo donde podrán ver varias de las cosas que se ha mencionado en los puntos anteriores:
    • Gestión de APIs.
    • Seguridad y entrega de funcionalidades.
    • La propuesta de una nueva forma de arquitecturas de aplicaciones que usen APIs.
    • Diseño de soluciones basadas en APIs.

Se hace evidente que algo se está “cocinando” en el mercado de las TI que está cambiando la forma en que los desarrolladores deben enfocar el desarrollo del software actual. ¿Usted qué opina?


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon