¿Qué es ZK?
ZK es un framework para desarrollar Interfaces Gráficas de Usuario,
que permite construir increíbles aplicaciones para la web y los móviles,
sin tener que aprender JavaScript o AJAX [1].
Composición rápida de Interfaces Graficas de
Usuario
Construir interfaces gráficas con ZK es fácil; simplemente
puede realizar combinaciones de los centenares de componentes ya existentes.
Usted puede rápidamente crear su propia interfaz del usuario con varios
componentes de ZK. Se puede configurar el estilo, el comportamiento
y la función de cada componente para ajustarse a sus deseos.
Imagen 1: Ejemplo de
formulario de registro.
ZUL, un lenguaje estructurado al estilo XML y fácil de leer, se usa
para describir el formulario de registro, mostrado arriba.
Imagen 2: Fichero .ZUL
para formulario de registro.
Línea 1: Una anotación representa un componente. Algunos componentes están
habilitados para contener componentes hijos dentro de ellos. En este
ejemplo, una ventana contiene una rejilla (grid).
Línea 29: Usted puede asignar el atributo “id” a un componente, de esta
forma puede controlarlo luego, en el código de una clase controladora
de Interface de Usuario.
ZK también le permite crear interfaces graficas de usuario, programadas
de forma similar a Java Swing dentro de un Richlet [2].
Los componentes para interfaces gráficas de ZK son como bloques;
usted puede combinar, mezclar o heredar para crear un nuevo componente
para cumplir con requisitos diversos. Esta versatilidad aumenta la reusabilidad
y la modularidad [3].
Control intuitivo de la interfaz gráfica de usuario.
ZK es un framework basado en componentes, con un modelo de programación
manejado por eventos, es por ello, que los desarrolladores adicionan
métodos para responder a los eventos de los componentes que son disparados
por la interacción de los usuarios.
Controlador de la interfaz gráfica de usuario.
Para controlar la interfaz gráfica de usuario, primeramente, usted
necesita implementar una clase controladora que herede de la clase SelectorConposer
de ZK para un ZUL. Entonces, usted puede recuperar el objeto de Java
del componente de UI anotando @wire en las variables controlador. Después
de haber hecho esto, usted puede controlar y manipular la interfaz gráfica
accediendo a las variables miembro que fueron anotadas.
Imagen 3: Controlador de interfaz de usuario.
Líneas 7, 10: Las variables con nombres "submitButton" y "acceptTermBox" corresponden a los componentes cuyo atributo id fue especificado en el mencionado ZUL en la sección previa.
Nosotros podemos usar el controlador de arriba para
controlar nuestros componentes de la interfaz de usuario especificando el atributo
“apply” en el ZUL.
Imagen 4: Uso de "apply" en el ZUL.
Línea 2: Aplicando el controlador al componente raíz, usted puedo controlar
todos los componentes hijos dentro del componente raíz.
En las próximas entradas estaremos profundizando en las ventajas
de trabajar con el framework ZK, a través de sus numerosas funcionalidades
para la creación de interfaces gráficas de usuario.
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