Los conceptos de educación a distancia, aulas virtuales, e-learning, entre otros, han adquirido nueva vigencia en los últimos años, por representar una eficiente y económica vía para la superación de directivos y ejecutivos de cualquier organización que precise de sus miembros una permanente actualización tecnológica y científica.
Para la educación a distancia, tienen gran importancia los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés: Learning Management System), pues constituyen una valiosa herramienta informática para la implementación de cursos virtuales.
Entre los LMS destaca, a nivel mundial, Moodle; su nombre es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos), por poseer las siguientes características: es software libre, muy efectivo para la creación de ambientes educativos virtuales pues permite integrar herramientas de producción de recursos, comunicación, administración y gestión de cursos y usuarios, interacción en tiempo real y diferido y de creación de comunidades de usuarios y grupos específicos para desarrollo de una tarea concreta.
Posee en este sentido, las siguientes ventajas:
- Desarrollado en software libre, lo que evita conflictos de propiedad intelectual con relación a los cursos soportados sobre ella.
- Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial o semipresencial.
- Es una herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos con la inclusión de una gran cantidad de actividades y dar seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes. Permite además la comunicación a través de chat, correo electrónico foros, potenciando el aprendizaje cooperativo.
- Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Integra en una única pantalla información completa, de manera útil y personalizada.
- Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos.
- Se pueden incorporar todas las actividades que se consideren necesarias en cada tema.
- Admite variadas formas de evaluación de las tareas propuestas a los estudiantes.
- Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, permite además el análisis de la información y la descarga de la misma a una hoja de cálculo o un documento de texto.
- Posibilita que cada estudiante avance de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
- Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma, pues su navegación resulta amigable; además es multiplataforma, por lo que corre en cualquier navegador.
- Permite diferentes opciones de retroalimentación.
- Posee una sólida seguridad en toda la plataforma.
Las características anteriormente señaladas resultan avaladas por estudios realizados por investigadores de diferentes países, así como por la significativa presencia de propuestas de cursos en línea dentro de Internet.
Un importante estudio realizado por la UDI (Universitaria de Investigación y Desarrollo, de Colombia), permitió constatar que al menos 35172 sitios de Internet emplean esta plataforma, ofertando estos 1 486 613 cursos con 14 927 351 usuarios.
(http://www.udi.edu.co/paginas/investigacion/isbn/gidsaw/01/Lineamientos_cursos_virtuales%20UDI.pdf )
Las siguientes son algunas de las Universidades que utilizan Moodle como plataforma:
- La Open University (OU), Universidad a Distancia del Reino Unido (150,000 alumnos no graduados y más de 30,000 postgraduados). Constituyen la comunidad Moodle más grande del mundo.
- Universidad de Caldas (http://campusvirtual.ucaldas.edu.co/moodle/)
- Universidad Francisco de Paula Santander (http://uvirtual.ufpso.edu.co/)
- Universidad de Manizales (http://virtualmoodle.umanizales.edu.co/moodle/)
- Universidad del Valle (https://proxse13.univalle.edu.co/campus/moodle/)
- SENA regional Santander (http://www.senasantander.org/cursos/stdervirtual)
Los siguientes estudios, recomiendan el empleo de Moodle como plataforma de soporte de cursos a distancia:
- GRAF, S. y LIST B. “An Evaluation of Open Source ELearning Platforms Stressing Adaptation Issues”. Universidad de tecnología de Viena.
- COMEZAÑA P., Oscar y GARCÍA P., Francisco. “Plataformas para educación basada en web: Herramientas, procesos de evaluación y seguridad”.
- “Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I”. Documento del Centro de educación y nuevas tecnologías -CENT- de la Universitat Jaume I.
- DELGADO J., Julio y LEON A., Adolfo. “Propuesta para la creación de un centro para la Educación Virtual y desarrollo de Software”. Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander.
- http://www.edutools.info, sitio del WCET -The Western Cooperative for Educational Telecommunications-
- http://www.gate.upm.es, Página del GATE -Gabinete de TeleEducación- de la Universidad Politécnica de Madrid.
- http://www.ossite.org/join/sp/, JOIN proyecto europeo que busca evaluar la calidad de las plataformas de teleenseñanza (LMS).
- http://www.elearningworkshops.com, Comunidad eLearning Workshops.
- http://www.futureu.com, Sitio de Futureu que ofrece un informe comparativo de algunas plataformas de tipo comercial.
En resumen, Moodle, como plataforma LMS, contiene una estructura de soporte para la creación y organización pedagógica de diferentes tipos de materiales didácticos, que permite ejecutar administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presenciales o a distancia, en función del aprendizaje en línea.
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