En la entrada anterior conocimos que ZK es un framework
para desarrollar Interfaces Gráficas de Usuario (UI), que permite construir
increíbles aplicaciones para la web y los móviles, sin tener que aprender
JavaScript o AJAX [1]. Entre otros temas se abordó el proceso de composición
de las UI y la definición del controlador de la UI. En esta entrada
profundizaremos el estudio del framework ZK, dando continuidad al código
de ejemplo que sirvió para ilustrar la entrada previa.
Manipulando la acción del usuario
Una de las ventajas de la aplicación de ejemplo “formulario de
registro“, es que el “Submit button” está habilitado solamente
cuando el usuario marca el “Accept Term of use” checkbox.
Primeramente, el botón “Submit” está deshabilitado cuando “Accept Term of use” checkbox permanece sin marcar.
Primeramente, el botón “Submit” está deshabilitado cuando “Accept Term of use” checkbox permanece sin marcar.
Cuando el "Accept Term" checkbox, es marcado, el botón
“Submit” es habilitado con un icono de cheque.
ZK es un framework manejado por eventos, es por ello que la acción del usuario
es manipulada escuchando a los eventos del componente. ZK proporciona
una anotación @Listen qué puede usarse en un método para escuchar
el evento de un componente especificado por usted. Para lograr la funcionalidad
anterior, usted podría anotar un método para escuchar el evento "onCheck"
del "Accept Term of Use" checkbox". Siempre que un usuario
marque/desmarque la casilla de verificación para activar el evento
del "onCheck", ZK invoca el método anotado. Nosotros implementamos
este efecto en la UI, cambiando las propiedades del componente
(Objetos Java) en la anotación del método.
Línea 7: Uso de @Listen para declarar un método que manipula el evento onCheck del "acceptTermBox".
Línea 10,11: Habilitando el botón “Submit” y mostrando el icono de chequeado cuando el "Accept Term of Use" checkbox está marcado.
Línea 13,14: Deshabilitando el botón “submit” y limpiar el icono que representa el chequeo.
Con la ayuda de ZK, usted puede fácilmente adicionar a su aplicación efectos de UI elegantes como el tooltip, drag & drop, and hot key, etc. [2]
Fácil integración con otro Framework de Java.
Como ZK te permite manipular las interfaces gráficas de usuario a través del controlador en el lado del servidor, la clase controladora es por tanto el principal punto de extensión para integrar cualquier biblioteca o framework de Java. Para integrar ZK con otro framework, escribe el código de tu controlador para usar clases de la biblioteca que construye tu negocio o la capa de persistencia.
Integrar bibliotecas de terceros.
Con la ayuda del Controlador de UI de ZK, SelectorCompose, es fácil integrar el legado de tu sistema servicio clase, objeto del dominio y cualquier otra biblioteca de terceros como por ejemplo Log4j.
Línea 4,12: Llamada
a Log4j para almacenar la traza de un error.
Línea 5,11: Uso del legado de tu sistema de
objetos en el controlador.
Línea 6,11: Uso de su propio objeto de dominio.
Integrando los frameworks de las capas
de Negocio y de Persistencia
Es
muy importante que un framework de UI pueda cooperar con otros frameworks de
las capas de Negocio y de Persistencia
al construir una aplicación web multicapas. ZK es fácilmente el integrable
con otros frameworks de la capa de negocio como “Spring”.
Asuma que usted ha implementado algunas clases
según el patrón Objeto de Acceso de Datos (DAO, como la capa de persistencia de
su aplicación con Hiberne, JPA u otro framework de persistencia. En la clase
controladora usted debe usar estas clases para implementar los requisitos de su
aplicación.
Línea 1: Para usar CDI, simplemente use la clase: org.zkoss.zkplus.cdi.
Línea 4: Para las variables que tengan @WireVariable, ZK inyectara “beans” calificados recuperándolos del contexto Spring.
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