miércoles, 22 de mayo de 2013

Inicio rápido con el Framework Qt.

clip_image001

Hace unos días publicamos un artículo, comentando las mejoras fundamentales que hemos experimentado con el lanzamiento de la versión 5.0 del Framework Qt. El presente tiene el objetivo de continuar profundizando en el estudio de Qt, que como ya explicamos, es un framework para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Una de sus funciones más conocidas es la de la creación de interfaces de usuario, sin embargo no se limita a esto, ya que también provee clases para facilitar otras tareas de programación como el manejo de sockets, soporte para programación multihilo, comunicación con bases de datos, manejo de cadenas de caracteres, entre otras.

Qt utiliza C++ de manera nativa, pero ofrece soporte para otros lenguajes como Python mediante PyQt, Java mediante QtJambi, o C# mediante Qyoto.

Varias aplicaciones conforman la suite para el desarrollo con Qt, entre ellas están:

  • Qt Assistant: Herramienta para visualizar la documentación oficial de Qt.
  • Qt Designer: Herramienta WYSIWYG para crear interfaces de usuario.
  • Qt Linguist: Herramienta para la traducción de aplicaciones.
  • Qt Creator: IDE para el lenguaje C++, pero especialmente diseñado para Qt, integra las primeras dos herramientas mencionadas.

Instalación de Qt

A continuación revisamos algunas de las formas que existen para instalar y configurar el entorno de desarrollo de Qt:

  • Instalar Qt utilizando un asistente de instalación
  • Instalar Qt mediante la compilación del código fuente

A continuación, describimos cada una de ellas.

Instalar Qt utilizando un asistente de instalación

Ventajas: Este método es sencillo de realizar, permite mantenerse con la versión más reciente de Qt.

Desventajas: Puede generar un poco de confusión debido a que, dependiendo de los permisos con los que realicemos la instalación, las herramientas de Qt pueden o no ser agregadas al path por el instalador.

Instrucciones: Descargar la versión que deseemos instalar, desde la página oficial de descargas de Qt: http://qt-project.org/downloads

En dónde el nombre del instalador suele tener la forma: qt-[plataforma]- [versión-licencia] -[versión]- [arquitectura].[extensión] Un ejemplo de ello es la versión 5.0.2 opensource de 32 bits para linux que lleva por nombre: qt-linux-opensource-5.0.2-x86-offline.run.

Después ejecutamos el instalador y seguimos las instrucciones que nos muestra e indicamos la información que nos pide (path de instalación, aceptar el acuerdo de licencia).

Una vez terminada la instalación podemos ejecutar el entorno de desarrollo integrado Qt Creator y comenzar a crear aplicaciones o revisar los impresionantes ejemplos.

Si queremos utilizar las herramientas desde la terminal es necesario ejecutarlas indicando el path en el que están instaladas, o si lo preferimos agregar al path dicha ruta para sólo indicar el nombre del ejecutable. Si existe más de una versión en el path del sistema suele tomar en cuenta la que aparece primero.

Instalar Qt mediante la compilación del código fuente

Ventajas: A pesar de ser el método más complicado, se simplifica bastante gracias al script de configuración y compilación que se incluye, al cual sólo debemos indicarle con que parámetros deseamos incluir o excluir en la construcción de nuestro entorno de desarrollo de Qt. Suele ser la forma ideal si requerimos alguna característica adicional a las predeterminadas.

Desventajas: Aparte de ser la forma más complicada, la compilación de Qt toma bastante tiempo, dependiendo del hardware de la máquina puede llegar a unas 10 horas o más.

Algunas veces los scripts de instalación presentan algún problema que puede complicar todo ya que no se puede construir mediante los parámetros definidos en el asistente y habrá que buscar que es lo que falla y cómo solucionarlo.

Instrucciones: Descarga el código fuente desde la página oficial de descargas de Qt: http://qt-project.org/downloads por ejemplo:

Para Windows: http://download.qt-project.org/official_releases/qt/5.0/5.0.2/single/qt-everywhere-opensource-src-5.0.2.zip

Para Linux/Mac: http://download.qt-project.org/official_releases/qt/5.0/5.0.2/single/qt-everywhere-opensource-src-5.0.2.tar.gz

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos, buscamos el script de configuración, de nombre configure, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones. Luego esperamos (un largo tiempo) a que termine la instalación.

Podemos agregar una versión compilada al Qt Creator y al path del sistema con el fin de utilizarla de manera más cómoda.

Nuestro Primer Programa en Qt: "Hola Mundo"

A continuación vamos a crear y explicar a detalle la clásica primera aplicación en programación, esta vez con Qt.

El código de un Hola Mundo en Qt es el siguiente:

#include  <QApplication>;
#include <QLabel>;

int main(int argc, char *argv[])
{
QApplication app(argc, argv);
QLabel *label = new QLabel ("Hola Mundo!");

label->show();

return app.exec();
}

Revisaremos el código línea por línea:

#include <QApplication>

#include <QLabel>

En las primeras dos líneas incluimos los archivos de cabecera que utilizaremos para el ejemplo, QApplication es una clase que representa una aplicación gráfica de Qt, es la encargada de administrar el flujo de ejecución y la configuración principal de la aplicación. QLabel es una clase que representa a un control de interfaz de usuario etiqueta, el cual es generalmente utilizado para mostrar texto no editable en pantalla.

int main(int argc, char *argv[])

Declaramos nuestra función main en la cual comenzará la ejecución de nuestro programa, es necesario especificar los argumentos de línea de comandos argc (un entero que contiene el número de argumentos) y argv (un arreglo/matriz que contiene el valor de cada uno de los argumentos) ya que al crear un objeto de la clase QApplication es necesario especificarlos.

QApplication app(argc, argv);

Crea el objeto QApplication llamado app y pasa como parámetros los argumentos de línea de comandos.

QLabel label("Hola Mundo!");

Crea un objeto QLabel llamado label, y la cual contendrá el texto que queremos mostrar en pantalla, el cual especificamos como argumento del constructor.

label.show();

Muestra la etiqueta en pantalla. Qt se encargará de crear una ventana para poder mostrar la etiqueta en pantalla ya que nosotros no hemos asignado alguna.

return app.exec();

Inicia el hilo principal de la aplicación a partir de este momento el framework toma el control de la aplicación y responde a la interacción del usuario con los controles de interfaz gráfica de acuerdo a todo lo especificado anteriormente. La sentencia return regresa al sistema operativo la respuesta de la ejecución del programa una vez que ha finalizado, esta respuesta típicamente será cero en caso de que la aplicación se haya ejecutado exitosamente.

Construcción de un Proyecto Utilizando la Terminal

Escribimos el texto del ejemplo en un archivo de texto sin formato utilizando una herramienta como el bloc de notas de Windows o editores de texto plano de GNU/Linux como GEdit, guardamos el archivo como holamundo.cpp o cualquier otro nombre con extensión “.cpp”. Abrimos una terminal en la ubicación de nuestro archivo holamundo.cpp y ejecutamos los siguientes comandos:

Para crear un archivo de proyecto para nuestra aplicación ejecutamos el comando:

qmake -project

Creamos un archivo de proyecto específico para la plataforma o SO en el que estamos trabajando con el comando:

qmake

Para especificar el archivo de proyecto a utilizar, muy útil cuando existe más de un archivo de proyecto en nuestro directorio de trabajo actual, ejecutamos el comando:

qmake [nombre-de-archivo-de-proyecto].pro

Para generar el archivo ejecutable de nuestra aplicación, ejecutamos el comando:

make

o si utilizamos Windows el comando será:

mingw32-make

Al igual que sucedía con los archivos de proyecto, si existe más de un archivo de construcción de proyecto habrá que especificar el nombre del archivo que deseamos que se procese.

Para ejecutar el archivo ejecutable generado por el compilador al procesar nuestro código, utilizamos el comando: ./holamundo o si utilizamos Windows, el comando será: holamundo.exe

Construcción de un Proyecto Utilizando Qt Creator

Ejecutamos la aplicación Qt Creator seleccionándola del menú de aplicaciones de nuestro sistema. Al hacerlo veremos la pantalla de bienvenida de Qt Creator.

En ella seleccionamos la opción "New File or Project..." del Menú "File". Veremos un asistente de creación de nuevo proyecto, para este ejemplo seleccionaremos un proyecto vacío.

En el siguiente paso del asistente seleccionamos las plataformas (targets) para las cuales deseamos construir nuestra aplicación Qt, para este ejemplo nos sirve cualquiera, nosotros elegimos Desktop/Escritorio.

En los pasos siguientes del asistente se nos solicitará el nombre del archivo e información sobre control de versiones, para el nombre nos sirve cualquiera, nosotros utilizamos HolaQt.cpp y para el control de versiones por ahora basta con presionar "Finish".

Agregamos un nuevo archivo al proyecto, haciendo clic derecho en la carpeta principal del proyecto y seleccionando la opción "Add New..." del menú contextual que aparece. Escribimos el código del ejemplo y presionamos el botón de ejecutar y construir aplicación. El botón de ejecutar y construir es el botón con una flecha color verde colocado en la parte inferior izquierda de la interfaz de Qt Creator, o presionamos Ctrl+R es el atajo de teclado para ejecutar la acción que realiza este botón. Esperamos a que la compilación termine y veremos nuestro programa en ejecución.

Esperamos le ha resultado interesante este artículo, envíenos sus comentarios.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon