miércoles, 29 de mayo de 2013

.Net Los primeros pasos.

dotnet (1)

Si afirmáramos que .Net es de las tecnologías más completas para los desarrolladores de la actualidad, realmente no estaríamos exagerando. Piense usted en cualquier aplicación que quiera desarrollar para la plataforma de Windows, bueno de seguro que .Net tiene la solución a gran parte de sus problemas. Por supuesto que existen otras tecnologías excelentes como son Java, C++, Phyton o PHP. Cada una con sus especificidades y características, por lo que la elección siempre dependerá de usted y lo que desee lograr, pero sin dudas .Net es un buen comienzo al menos para los de menos experiencia en este mundo de la programación. El desarrollo constante de .Net ha permitido adaptarse a las nuevas tecnologías y los requerimientos más complejos. Pongamos algunos ejemplos; si quisiéramos desarrollar una web dinámica podríamos usar ASP.Net, también podríamos tener la posibilidad de realizar un buen diseño utilizando WPF, publicar servicios Web utilizando SOAP, realizar aplicaciones desktop etc. Sin dudas un sinfín de posibilidades y por si esto fuera poco podríamos hacer esto utilizando un único lenguaje C#.

Algunas de sus ventajas son:

  • Completamente orientado a objetos: Los dos .Net Framework y su lenguaje insignia, C# están orientados a objetos desde su concepción.
  • Independiente del lenguaje: .Net Framework permite utilizar toda una variedad de lenguajes como C++ .Net, Visual Basic o C#. Estos se compilan a un código común, conocido como IL, permitiendo así mayor interoperabilidad. Una forma fácil de entender esto es podríamos escribir un función en C++ .Net y después utilizarla en C# o Visual Basic sin dificultades.
  • Gran cantidad de utilidades: .Net contiene una gran variedad de funcionalidades para crear aplicaciones por ejemplo trabajo con Hilos, Acceso a Datos, Seguridad, Acceso a ficheros y un largo etc...
  • Visual Studio: .Net también nos presenta un ambiente para desarrolladores, Visual Studio, este magnífico IDE integra las mejores funcionalidades de .Net en un solo lugar. Ya dedicare alguno de estos post a esta herramienta.

Entendiendo un poco .Net Framework

¿Qué es .Net Framework? Muy simple, es un conjunto de funcionalidades que nos permiten desarrollar aplicaciones para Windows sin tener que utilizar directamente la API de Windows (aunque en caso que quisiéramos también podríamos). Este concepto es bastante reducido pero ilustra muy bien de que va .Net Framework.

Haciendo un poco de historia recordamos que la primera versión de .Net Framework (1) se presentó por allá por el año 2002 con mucha expectación. En el 2005 se introdujo .Net Framework (2) con gran cantidad de mejoras pero siempre teniendo en cuenta la compatibilidad con las versiones anteriores. La Versión actual de .Net Framework es la 4.5 que igualmente contiene una gran cantidad de mejoras respecto a su predecesor.

Una vista general de .Net Framework sería algo así:

clip_image002

Ahora, expliquemos esta imagen. En lo alto y de color naranja se observan los diferentes lenguajes de programación que se pueden utilizar en .Net. En este mismo color se puede apreciar también el Common Language Specification (CLS), como su nombre indica es un lenguaje común que expone un conjunto de características de lenguaje básicas requeridas por la mayoría de las aplicaciones. Una forma más clara de entender esto significa que si deseáramos, se puede extender otros lenguajes siempre y cuando cumplan con los requerimientos de CLS.

En color azul se encuentra la Class Library, biblioteca de clases en castellano, esta contiene buena parte de las utilidades que pudiéramos utilizar en nuestra aplicaciones. Su forma de acceso es común a todos los lenguajes y permite modificaciones mediante la herencia.

El otro punto fuerte de .Net es el Common Language Runtime (CLR). Como ya explicábamos los compiladores de .Net no producen código nativo, si no que producen código intermedio (IL). El compilador de código nativo (compilador JIT, Just-In-Time) de la CLR es el que se encargará de compilar "al vuelo" el código IL a lenguaje nativo de la plataforma donde se ejecute la aplicación. Una de las muy buenas características de CLR es que mantiene la ejecución bajo control, esto significa que maneja algunos detalles tan importantes como son la administración de memoria y la seguridad.

Ya en lo más bajo de las capas se encuentra Windows como la plataforma base para la ejecución de las aplicaciones .Net Framework.

Hasta aquí hemos visto algunos de los conocimientos básicos que hay que poseer para trabajar sobre .Net. En los post siguientes le daremos seguimiento a otras características de esta importante herramienta que es .Net Framework.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon