viernes, 31 de mayo de 2013

Introducción a Flex.

clip_image001

Primeros años… Un poco de historia.

Flex es una tecnología desarrollada para la creación de Aplicaciones Enriquecidas de Internet (RIA’s). Su primera publicación corrió por parte de Macromedia en marzo del año 2004 donde se vislumbraba el primer esfuerzo por potenciar las características que poseía Flash para mostrar contenido interactivo, vincularlas con las posibilidades de su lenguaje de programación ActionScript y de esta manera brindar un entorno de desarrollo que permitiera a los programadores explotar las capacidades de ambos en el desarrollo de aplicaciones interactivas complejas. Así que Flex transitó por su primera versión prácticamente desapercibido de la mano de Macromedia hasta que algo inesperado sucedió.

Si bien Macromedia tuvo sus años de gloria el 18 de abril de 2005 se hacía publica su compra por parte del gigante Adobe Systems y en este momento como parte de la transición Flex comenzó una nueva etapa de vida. Fue de esta manera que Flex se convirtió en el primer producto de Macromedia en ser etiquetado por la compañía como Adobe Flex, con la salida de su versión 2.0 y su IDE Adobe Flex Builder basado en Eclipse.

Evolución

En los 3 años siguientes a partir de la salida de Adobe Flex 2.0 muchos desarrolladores comenzaron a experimentar con las nuevas bondades que esta tecnología brindaba, ActionScript había evolucionado para convertirse ahora en un lenguaje orientado a objetos con las capacidades y robustez necesarias para que Flex creciera durante este tiempo. Paralelamente Adobe andaba creando otra pieza fundamental en este rompecabezas, un entorno que hiciera de Flex una tecnología multiplataforma y le permitiera no solo ejecutarse desde la web sino también en otras plataformas de manera nativa, su codename era Apolo y en la primavera del 2007 Adobe lo liberó conjuntamente con una extensión para el desarrollo de aplicaciones nativas con Flex Builder y lo nombró formalmente Adobe AIR el 10 de junio de ese mismo año.

Este había sido el salto clave que la compañía estaba esperando dar y en 2008 con la salida de la versión 3.0 del SDK y el IDE Flex se convertía en una tecnología de preferencia para la creación de aplicaciones orientadas principalmente al sector empresarial. El IDE brindaba ahora un sin número de funcionalidades que hacían muy productivo el tiempo de desarrollo y el SDK integró varios back-ends y generadores de capas de acceso para la conectividad con diversos servidores de base de datos. Así siguió a buen paso y Adobe modificó las licencias para orientarse al futuro de un SDK de Flex de código abierto.

En Marzo de 2010 se libera la versión 4.0 del nuevo SDK que ya en ese momento era opensource y se incluyen modificaciones sustancialmente importantes entra las que se incluía una nueva arquitectura de componentes para explotar al máximo el nuevo núcleo de Adobe Flash Player 10, la optimización para el intercambio de datos con Web Services y una nueva estructura de diseño que permitía la creación de Skins y componentes visuales personalizados. El IDE Flex Builder también ostentó nuevos cambios, entre ellos cambiaba de nombre a Adobe Flash Builder (v4.0) e incluyó diversas características que permitían cómodamente el intercambio de gráficos provenientes de las restantes herramientas de la suite Adobe haciendo mucho más fácil la vida a desarrolladores y diseñadores para la construcción de GUI’s vistosas, dinámicas e innovadoras.

La guerra contra Flash & Flex

Flex ya era muy popular, contaba con gran número de profesionales a nivel mundial y el movimiento a su alrededor era extraordinario. Muchas de las grandes empresas de Internet apostaban por el entorno de Flex para desarrollar sus aplicaciones y los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles también se volcaron a Flex y AIR para crear todo tipo de soluciones basadas en estas tecnologías. Debido a su popularidad Apple comenzó a mirar con malos ojos hacia este sector, ya que Adobe representaba la mayor competencia a las aplicaciones nativas para la App Store de iOS y fue por ello que Steve Job, unos pocos días antes de la salida de la versión 4.0 de Flex, lanzó la primera piedra y dijo NO al soporte del plugin de Flash en el sistema operativo del gigante de Cupertino, en principio alegando que los juegos y aplicaciones que corrían sobre la máquina virtual de Flash consumían muchos recursos y afectaban considerablemente el desempeño y la autonomía de los dispositivos.

Adobe por su parte decidió responder de una manera menos “agresiva” y más “diplomática” difundiendo una singular nota que corrió por todos los sitios de internet y decía “We Love Apple. What we don’t love is anybody takin away your freedom to choose what you create, how you créate it, and what you experience on the web.” Formalmente en español (“Nosotros Amamos a Apple. Lo que no amamos es a cualquiera quitándote tu libertad de elegir qué crear, cómo crearlo y qué experimentas en la red.) Las polémicas fueron muchas, a favor y en contra pero lo cierto de todo es que el final de la historia llevo a Flex a ser lo que es hoy en día.

Adobe Flex ahora Apache Flex

Después de varios meses de controvertidas discusiones en todos los rincones de Internet (Comunidades, Redes Sociales, Blogs etc.) finalmente en noviembre de 2011 Adobe anuncia el cese en el desarrollo del plugin de Flash para dispositivos móviles, pero lo que sí hizo eco de explosión fue que paralelamente estaba donando Flex a la Apache Fundation.

Hoy en día y pasado ya casi 3 años Flex sigue vivo, ahora con nuevos horizontes aunque un poco desconocido y a la sombra porque muchos de los nuevos desarrolladores no le vieron en sus días de gloria. Lo cierto es que la Fundación Apache ha puesto mucho interés en él desde que Adobe lo puso en sus manos y hoy por hoy sigue ejecutándose en todas las plataformas, incluidos los dispositivos móviles gracias a su plataforma cruzada con Adobe AIR. Se dice que Adobe asiste a la comunidad de Flex en todo su desarrollo y que está al pendiente de toda su evolución. Lo cierto es que por el momento Flex seguirá siendo una alternativa viable mientras HTML5 madura (¿Lo hará en un futuro cercano?) y desde acá en el blog de SOFTPEI estaremos publicando artículos para que los que no han escuchado sobre él lo conozcan y los que quieran iniciarse tengan un punto de partida por dónde iniciar. Los esperamos en la próxima publicación.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon